sábado, 28 de julio de 2012

lista de competencias profesionales

Competencias Transversales (o genéricas)

  • Espíritu emprendedor e innovador
    • Capacidad de actuar autónomamente.
    • Tener iniciativa y ser resolutivo.
    • Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • Sostenibilidad y compromiso social
    • Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
    • Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • Lengua Extranjera
    • Capacidad de comunicación efectiva en inglés
  • Comunicación eficaz oral y escrita
    • Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
    • Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
    • Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • Trabajo en equipo
    • Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
    • Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
    • Capacidad de relación interpersonal.
  • Uso solvente de los recursos de información
    • Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • Aprendizaje autónomo
    • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
    • Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
    • Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • Actitud frente al trabajo
    • Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.
    • Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.
    • Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
    • Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • Hábitos de pensamiento
    • Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
    • Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
    • Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
    • Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
    • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Competencias Técnicas (o específicas)

Ser capaz de :

  • Demostrar conocimiento y comprensión de hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relativas a la informática y a sus disciplinas de referencia.
  • Usar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (especificación, diseño, implementación, despliegue -implantación- y evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  • Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que desarrolla su trabajo .
  • Usar apropiadamente los principios y las técnicas de interacción persona-ordenador en los proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Encontrar soluciones algorítmicas robustas y correctas a problemas, comprendiendo la idoneidad y complejidad de las soluciones propuestas y las restricciones de tiempo y coste.
  • Programar de forma robusta y correcta teniendo en cuenta restricciones de tiempo y coste.
  • Demostrar conocimiento y comprensión del funcionamiento interno de un computador i del funcionamiento de las comunicaciones entre ordenadores
  • Evaluar sistemas hardware/software en función de un criterio de calidad determinado.
  • Analizar, identificar y definir los requisitos que debe cumplir un sistema informático para resolver problemas o conseguir objetivos de organizaciones y personas.
  • Concebir, valorar, planificar y dirigir proyectos TIC utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería, de gestión de recursos humanos y de economía.

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